Las redes sociales a lo largo de los últimos años han
generado una revolución total en el mundo de las comunicaciones, obviamente
impactando áreas como la educación. Estas se han vuelto una parte integral de
nuestras vidas quienes sienten más sus efectos probablemente son los
estudiantes, actualmente el 96% de los estudiantes usan Facebook, uno de
tres estudiantes utiliza las redes sociales con fines educativos. El
impacto ha sido tal que la industria de la educación en línea es valorizada $
34 billones, a pesar de la cantidad de organizaciones sin fines de lucro que
participan en este medio, hoy día los estudiantes ya se encuentran involucrados
y conocen muy bien las herramientas de redes sociales, por lo cual, el extender
la educación a este ámbito es una manera de penetrar en espacios que ya le son
muy conocidos. Las redes favorecen la publicación de información, el
aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la
retroalimentación, el acceso a otras redes afines y el contacto con otros
expertos, entre otros elementos; la relación estudiante profesor facilita el
aprendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo.
Dispositivos digitales como Televisión, computador,
tabletas, smartphone, iphone etc, son elementos normales en la cotidianidad,
sea que se cuente con solo algunos o todos, es la forma de conectarse con el
mundo cualquiera que sea el interés de conocimiento. Especialmente en las
nuevas generaciones, el uso de estos recursos es tan vital como el alimento;
pero si en el contexto educativo un niño o adolescente se ve rodeado por
tablero, marcador, láminas y de pronto un libro de texto, se encontrará con un
panorama totalmente opuesto a su cotidianidad, a sus intereses, incluso no
sabrá cómo utilizarlos y generará aburrimiento y apatía; pero si se incorpora a
su contexto educativo elementos de su cotidianidad en el aula y estos se
utilizan para generar interés, agrado, mejores y variadas fuentes de
información, se estará creando un puente entre el contexto tecnológico del niño
o adolescente y la educación. Esto no garantiza que los resultados en el
proceso de enseñanza aprendizaje, sean mejores con estos elementos que
sin ellos, pero si crea un canal de comunicación más efectivo entre el
docente y el estudiante; especialmente en situaciones donde por diferentes
causas el estudiante no tiene acceso permanente a la escuela, ya sea por
enfermedad, discapacidad, embarazo, etc, las redes educativas son herramientas
que permiten la continuación del proceso formativo y disminuye la deserción,
además estimulan la capacidad creativa de los estudiantes ya que es mucho el
potencial que esta herramienta ofrece para su aplicación en la educación.
Somos los docentes los llamados a perder ese temor ante lo desconocido, y
volver a ser estudiantes con el propósito de APRENDER SOBRE TIC, APRENDER
DE LAS TIC, APRENDER CON LAS TIC (LEM: Tecnología Educativa).
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