Las tecnologías de la información y de la comunicación TIC
han encontrado su apoyo en la educación en cuanto a la infraestructura, dotación
de equipos portátiles y de escritorio, conectividad de puntos Vive Digital en
el país, tabletas para los escolares quienes en últimas son los más
beneficiados de estas políticas del estado implementadas desde el ministerio de
educación nacional y el ministerio de las TICS, impulsando los programas de
desarrollo y conectividad en las entes territoriales, municipales y así hasta
llegar a las instituciones educativas en la mayor parte del país. Otra realidad
evidente es cuando el flujo de información para los distintos procedimientos es
evidente, eficaz y eficiente llevando a revolucionar la economía, los sistemas
de comunicación, las referencias de las actividades temporales, las formas de
ejercer la política, la regulación del tránsito, uso de las tarjetas de
crédito, gestión de viajes en las familias, transacciones bancarias, agilidad
en trámites gubernamentales, pago de servicios públicos, formación virtual
e-learning, compra y venta en la virtualidad, información de avances en la
ciencia, medicina, innovaciones en la industria, maquinaria pesada, control
computarizado de mega-obras, producción de maquinaria agrícola, contribuyendo
al desarrollo social, económico, cultural, político de los países.
Es una realidad, estamos en inmersos en una era digital y
la educación no es ajena a ella, los niños a temprana edad tienen sus
primeros acercamientos al conocimiento a través de estas herramientas, la
estimulación temprana viene desde el hogar influenciada por el computador, la
internet, teléfonos inteligentes, juegos virtuales etc. por tanto es un factor
de desarrollo en la humanidad y por ende en la educación, pero el ritmo
con que se integra la tecnología en la educación es muy lento con respecto al
ritmo con que la tecnología se integra al hogar y la sociedad,
creando brechas entre escuela-estudiante, pero, ¿el uso de la tecnología mejora
la calidad educativa? Dentro de las expectativas y posibilidades planteados en
las (POLÍTICAS EDUCATIVAS SOBRE NUEVAS TECNOLOGÍA EN LOS PAÍSES IBEROAMERICANOS
Francisco Benavides ) se esperaba que así fuera, pero estudios
recientes señalan, que la diferencia de calidad educativa en el proceso de
enseñanza aprendizaje con tic no es significativo con respecto al que no
utiliza tic; pero es innegable que las tic aportan mayor motivación, interés,
estrategias, etc., al proceso de enseñanza. Posiblemente los docentes que hasta
ahora están en proceso de aprendizaje de lo que son las tic, no cuenten
con suficiente conocimiento para utilizar estos recursos de manera
efectiva que impacten en el proceso de aprendizaje del estudiante generando
aprendizajes significativos. A medida que se integre la tecnología al
aula y que el docente la haga parte de su estrategia y metodología y utilice
todo su potencial posiblemente se evidenciará un cambio positivo en el proceso
de aprendizaje de los estudiantes, lo cual lleva tiempo y disposición por parte
de los docentes para aprender y de los gobiernos para dotar permanentemente
a las instituciones de los recursos necesarios para que sea una realidad
EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES UTILIZANDO COMO FACTOR LA TECNOLOGÍA
EDUCATIVA.
En Colombia es una realidad para algunos, ya que existen
políticas públicas educativas en ciencia y tecnología, expuestas en documentos
como el Plan Decenal de Educación 2006-2016, que apuntan a “Implementar una
política pública que fomente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la
innovación entre las diferentes instituciones, niveles educativos y sectores.”
además a “Fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la
transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación
pedagógica.” Entre otras. Y es a partir de estas políticas educativas que
surgen gran variedad de planes y programas como estrategias para alcanzar las
metas propuestas, sin embargo estos programas en muchas ocasiones resultan
insuficientes ya que son muchas las instituciones educativas que aún no cuentan
con infraestructuras óptimas y bien dotadas de recursos tecnológicos, así como
con una conectividad permanente y de calidad. Igual ocurre con las formaciones
en TICs para los docentes, lamentablemente aún hay docentes que no se sienten
seguros al momento de implementar las TICs en sus prácticas educativas, así que
a veces optan por no usarlas, por estas razones a pesar de que hay muchas
propuestas en el papel, son muchas las falencias que aún existen en la
práctica, es por esto que para otros, la tecnología educativa como un factor de
desarrollo en Colombia es una utopía, es decir que, a pesar de que este
país está caminando por el sendero de la tecnología educativa, aún es mucho lo
que le falta por recorrer, y esto depende únicamente de la voluntad y el
compromiso de la sociedad en general para crear, hacer seguimiento y evaluar
sus políticas públicas en educación.
Referencia Bibliograficas
Ministerio de Educación Nacional, S.F. Plan Decenal de Educación 2006-2016. Colombia. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf
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